31/12/13

EL NUNCHAKU

EL NUNCHAKU.

El nunchaku es una disciplina de Artes Marciales Orientales, que data de la antigüedad mas remota. Es un instrumento procedente de las islas Okinawa o ryuku, en un principio era un arma que se utilizaba en la agricultura y se llamaba Mayal, exactamente se utilizaba  para desgranar el arroz. Peró cuando llego la rebelión contra los señores feudales se convirtio en un arma para la defensa y ataque de los aldeanos. Su utilización como arma de defensa y ataque, llego a constituir una técnica completísima que ha llegado hasta nuestros días a traves de las distintas escuelas; primero secretas y  posteriormente nos llegaron, al igual que otras técnicas como el karate, taekwondo, jeet kune do, judo, etc. Esto ha sido posible gracias a los katas,(formas) qué han mantenido intactas estas técnicas a traves  de los tiempos. Se supone que al principio, la defensa era sin ninguna técnica previa, pero poco a poco y debido al entrenamiento, se logro mayor eficacia, creando escuelas (dojos), donde se impartían enseñanzas donde fueron transmitidas ocultamente, llegando a ser grandes maestros en estas armas y artes. El nunchaku es el objeto de apariencia bastante inofensiva. Está constituido por dos trozos de madera de la misma longitud, unidos entre si por una cuerda (himo)-antiguamente se usaban unas cadenas o crin de caballo. Los trozos de madera tienen forma octogonal o hexagonal, siendo la parte por donde van unidos (kontoh) mas fino que la parte libre (kontey). 
El nunchaku se dio a conocer gracias al actor y Maestro de Jeet Kune Do Bruce Lee, el cual empezó a hacer demostraciones del manejo del nunchaku en sus peliculas.


 Partes del nunchaku




































Tenemos una gran variedad de nunchakus , vamos a citar los mas destacados:

 1- Este nunchaku puede ser el mas visto ya que es muy paracido a los que nos mostraba Bruce Lee en sus peliculas , haciendo famoso este arma.


2- Este es el nunchaku tradicional, utilizado en kobudo para realizar katas y tecnicas de defensa y ataques contra otras armas como el bo , las kamas,etc...



3- Esta es una variedad de nunchakus extensibles y tonfas que mediante una rosca se convierte en un nunchaku.



4- Este es un nunchaku un poco mas nuevo , es el que se utiliza en katas musicales o katas artisticas su peso es muy ligero, con ello se consigue mayor velocidad.



5-Este nunchaku es de goma espuma y es el que se utiliza para realizar combates de nunchakus , se realizan con protecciones, casco y guantinas y el combate puede ser con uno o dos nunchakus.


6-Este es el nunchaku tres secciones , siendo su manejo bastante complejo.









7-Este nunchaku es un nunchaku extensible, su forma original es la que vemos en la parte negra, al darle un tirón se hace extensible como su propio nombre indica.
8-Este nunchaku se dio a conocer en la famosa pelicula del Maestro Bruce Lee, " Juego de la Muerte". En dicha pelicula, sale en escena de la pelea principal contra el jugador de la NBA Kareem Abdul Jabbar " en idioma árabe كريم عبدالجبر es un exjugador de baloncesto estadounidense que militó en Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA desde 1969 hasta 1989 "








9- Estos son los nunchakus luminosos, son de pvc transparente y llevan dentro las luces de supervivencia, son unos nunchakus que hacen las exhibiciones muy vistosas.











AQUI TENEMOS ALGUNAS DEMOSTRACIONES CON DISTINTOS NUNCHAKUS.

Kata musical con doble nunchakus - En este kata utilizamos el nunchaku nº 4 para exhibiciones y katas musicales.

Combate de Nunchakus - En este video se utilizan los nunchakus de goma espuma como los de la foto nº5
Kata tradicional - En este Kata se utilizan los nunchakus tradicionales de madera y con cuerda, los cuales son mas pesados, foto nº 2

En esta exhibición utilizamos los nunchakus luminosos , los cuales son mucho mas vistosos cuando lo vemos al natural que en los videos , nunchakus nº 9.
En esta demostración se utiliza el nunchaku de tres secciones, foto nº 6

Es muy importante para los principiantes que comiencen aprendiendo los movimientos básicos con los nunchakus de goma espuma y cuando los tengan dominados pasen a los de madera.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario